Baile

La actividad de baile tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades de expresión artística y la iniciación hacia una formación de las disciplinas de danza clásica, española y moderna.

Objetivos:

  • Comprender y expresar en el lenguaje corporal sentimientos y emociones.
  • Fomentar hábitos de esfuerzo, responsabilidad e iniciativa personal.
  • Aumentar la confianza en sí mismos.
  • Valorar el trabajo en equipo y desarrollar actitudes de socialización y respeto a los demás.
  • Relacionar los conocimientos musicales con los códigos de movimiento.
  • Utilizar la memoria como parte de la capacidad de bailar.
  • Desarrollar la improvisación como un medio creativo y de mayor libertad de expresión.
  • Valorar la importancia de la concentración previa a la interpretación artística como punto de partida para una correcta ejecución.

Contenidos

Danza clásica:
  • Bases técnicas para la correcta colocación del cuerpo.
  • Elasticidad, coordinación, fuerza y equilibrio.
  • Pies: flexión-extensión.
  • Cadera: rotación y elasticidad.
  • Colocación y fortalecimiento de la espalda.
  • Posiciones de cabeza, brazos y pies.
  • Preparación a la técnica del giro.
  • El salto en sus diferentes fases: empuje, fijación y caída.
  • Ejercicios de suelo, barra y centro.
  • Utilización adecuada del espacio.
  • Percepción, identificación e interiorización de las estructuras rítmicas de los diferentes pasos.
Danza española:
  • Noción de la estructura corporal y sus posibilidades de movimiento.
  • Posiciones de brazos.
  • Movimiento de las manos en el flamenco y ejercicios para el inicio del braceo.
  • Estudio de las palmas en el flamenco, colocación y diferentes ritmos.
  • El zapateado y posiciones básicas de pies.
  • Iniciación al movimiento de la falda.
  • Adquisición de conciencia de pareja/grupo.
  • Percepción del espacio y su desplazamiento.
  • Movimientos elementales del compás por pasos de Sevillanas.

Danza moderna:

  • Coordinación y sentido del ritmo.
  • El gesto y el movimiento como forma natural de expresión y comunicación.
  • El ritmo y el movimiento natural.
  • Flexibilidad y fuerza.
  • Organización del esquema corporal mejorando la postura.
  • Posibilidad expresiva del movimiento rítmico.
  • Diferentes estructuras rítmicas y adaptación del movimiento a ellas.
  • Coreografías individuales y grupales.
  • Expresión de sentimientos a través del movimiento.

Metodología

La actividad se imparte en dos clases de 50 minutos a la semana en las que se trabajan las diferentes disciplinas utilizando una metodología lo más divertida posible para lograr captar el interés, motivación y participación de los alumnos.

La clase se divide en diferentes partes:

  • Desarrollo de los contenidos específicos (explicación por parte de la maestra y práctica de los mismos)
  • Ejecución de los contenidos.
  • Relajación.

Para terminar el curso escolar se celebra un festival en el que los alumnos podrán demostrar todo lo aprendido durante el curso a través de diferentes actuaciones preparadas en las clases.


Profesora Responsable de la actividad: Doña Marta Fuentenebro

Las actividades extraescolares tienen carácter voluntario y no suponen ánimo de lucro para el centro. Las actividades extraescolares se desarrollan fuera del horario lectivo.