09 Julio 2019

Gracias al trabajo de un buen equipo: niños, padres y profesores, hemos disfrutado de unos días muy intensos y llenos de emociones.
¡Feliz verano!

09 Julio 2019

Los alumnos de 3º de ESO durante el mes de junio hemos  llevado a cabo la tercera  parte de nuestro Breakout EDU en la materia de Lengua Inglesa. Esta vez pudimos aprender sobre   Egipto en general.

Vimos como los niños eran la finalidad del matrimonio, cuando eran pequeños solían ir desnudos, especialmente los de clases menos acomodadas y ayudaban a sus madres a recoger semillas y tallos que luego servían para la alimentación, y comían lo mismo que los adultos. Se les colgaba del cuello algún amuleto contra el mal de ojo, como el Ojo de Horus, o algunas figurillas de dioses protectores de la familia y el hogar, como Bastet.

Aprendimos como se lavaban los dientes y vimos tres  Miswak  originarios de Turquía, supimos de sus comidas e incluso de las diferentes plagas y epidemias que sufrieron.

Hicimos adivinanzas y juegos de mesa  que eran la forma favorita de pasar el tiempo como  Mehen, Hounds and Jackals  o Aseb y  pruebas para lograr nuestro objetivo final de esta parte: jugar al mismo juego que fue encontrado en la tumba de Tutankhamun, el  Senet.

Nos gustó mucho y esperamos repetir el próximo curso.

09 Julio 2019

Los alumnos de 3º de ESO durante la tercera evaluación hemos  llevado a cabo la segunda  parte de nuestro Breakout EDU en la materia de Lengua Inglesa. Esta vez pudimos aprender sobre el antiguo Egipto.

Como se momificaban los cuerpos, Natron salt, Canopic jars, Mourners y los Dioses principales a los que rendían culto, Horus,  Satis, Thoth, Isis.

Vimos la famosa Rosetta Stone y resolvimos Hieroglyphics  que nos hicieron pensar como ellos lo hacían hace 3.500 años.

Hicimos crucigramas y sopas de letras, también sudokus y jeroglíficos matemáticos, saltamos, cantamos y bailamos siguiendo diferentes ritmos para superar pruebas y lograr nuestro objetivo final de esta parte: recolectar diamantes.

Lo pasamos muy bien enterándonos de cosas que no conocíamos y recordando como Egipto fue un gran imperio.

 Nos gustó mucho y esperamos la tercera parte con mucha ilusión.

 

 

 

09 Julio 2019

Los alumnos de 3º de ESO durante la tercera evaluación y final de curso hemos llevado a cabo como proyecto común de las asignaturas de Lengua castellana y Literatura, Inglés y Biología la elaboración de un periódico en el cual hemos desarrollado diferentes noticias en castellano y en inglés sobre la historia de los principales acontecimientos ocurridos durante los siglos XVI y XVII en Europa y en el Nuevo Mundo; sobre literatura, filosofía y arte junto con noticias sobre inventos y descubrimientos científicos producidos desde el siglo XV hasta nuestros días.
Lo pasamos muy bien enterándonos de sucesos y acontecimientos que no conocíamos y recordando como España se convirtió en una superpotencia con un imperio gigante con posesiones por todo el mundo.
Estamos deseando que llegue otra edición.

09 Julio 2019

El pasado día 6 de Junio el Coro SMB actuó para cerrar el curso escolar 2018-2019 junto con los alumnos de Guitarra del colegio en el centro cultural San Francisco la Prensa. Fue un gran concierto, donde los asistentes pudieron disfrutar de las canciones, el buen hacer y la alegría de los participantes. Los profesores de guitarra, Esther Pérez, y de coro, Carlos Collado, alabaron el trabajo realizado por todos los alumnos.

 

 

 

 

09 Julio 2019

Hemos disfrutado como cada año de un maravilloso concierto de los cursos de 4, 5 y 6 de EP. Organizado con mucha dedicación por parte de nuestro profesor de música Carlos Collado.  Ha salido excelentemente y tanto alumnos como docentes hemos disfrutado muchísimo. Una gran suerte tener a todos estos grandes artistas.

 

 

 

 

 

 

09 Julio 2019

Proyecto Todo nos vale-Nosotros Reciclamos.

Durante este mes los alumnos de 1° de ESO en la materia de Educación Plástica y Visual, hemos tomado conciencia de lo importante que es aprovechar las cosas y no tirarlas.
Hemos contribuido a reducir la cantidad tan grande de desechos que producimos diariamente. Hemos aprovechado materiales para producir otros, hemos evitado quemarlos y por lo tanto contribuido a una mayor limpieza de nuestra atmósfera.
Hemos aprovechado plásticos, telas, madera, metal y todo lo que se nos ponía cerca y podía servirnos.
Hemos ahorrado agua porque no ha hecho falta tirar y depurar estos residuos.
Hemos ahorrado en materia prima y no hemos gastado dinero lo que significa más ahorro.

Sobre todo, hemos contribuido para mantener nuestro planeta más limpio.
Aquí os dejamos algunos de nuestros trabajos.

14 Junio 2019

Un año mas las flores de los girasoles nos avisan de que el final de curso ya ha llegado. Como en cursos anteriores comenzamos a recoger la cosecha de cebollas, ajos, tomates chirríes, lechugas, fresas que con tanto cariño, interés y dedicación han puesto nuestros alumnos y alumnas en el huerto. Especialmente los duros días de invierno donde subir al huerto parecía mas una proeza de montañero por el frío que pasábamos o los últimos meses ya de más calor, en los que en muchas jornadas teníamos que subir hasta varias veces al día a regar las plantas que con tanto sufrimiento y silencio aguantaban los días de calor.

Hoy nos disponemos a recoger el huerto, a repartir lo recogido y distribuir  a aquellos/as alumnos/as que quieran y puedan cuidar en sus casas o sembrar en los huertos de los pueblos las plantas que aquí no soportarían pasar la soledad del verano.
Por mi parte, esperando a que comience el nuevo curso para empezar con una nueva temporada hortícola en la que poner en práctica las novedades y mejoras en un huerto escolar que cada año se viste de nuevos colores y olores.
14 Junio 2019

El pasado día 30 de mayo los alumnos de 5° disfrutamos de un gran día en la sierra de Madrid (La Barranca). A continuación os dejamos unas fotos de la excursión.

14 Junio 2019

Naciones Unidas proclama 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

El 20 de diciembre de 2017, durante su 74ª Reunión Plenaria, la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos .De esta forma, la ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación ya que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales.

La conmemoración coincide con el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitry Mendeleev en 1869,

Por todo ello, los alumnos de tercero de ESO A, B y C, nos hemos sumado a esta conmemoración, y por ello hemos realizado unos murales de la  “Tabla  periódica” indicando en cada elemento aplicaciones y  países donde por primera vez se habló de cada uno de ellos.

Los resultados han quedado expuestos en la recepción de calle Gaviota 14, y en las respectivas clases.